Información sobre los billares
El billar es un juego practicado en una mesa rectangular de madera, tapizada, y consiste en hacer rodar unas bolas impulsadas por un taco. Hay muchas variedades de billar. En algunas de estas el objetivo es hacer carambolas: hay tres bolas en juego e impulsando una de ellas, hay que golpear a las otras dos. En otras variedades el tablero tiene una serie de agujeros en las esquinas o en los límites de la mesa, y se deben entrar las bolas en los agujeros.
Hay infinidad de tipos de billar, de tamaños de mesas y de reglamentos. Se podría escribir un libro, pero nosotros les queremos hacer un pequeño resumen con los tres modelos más populares:
El billar snooker
El billar de carambolas o francés
El billar americano
A continuación les damos más información de cada una de estas modalidades:
El billar snooker
El snooker es una modalidad de billar jugada en una mesa larga (3.6 mx 1.8 m) tapizada de lana cardada con agujeros en cada uno de los cuatro cantones y en medio de cada una de las bandas largas. Se juega utilizando un taco, una bola blanca (la única que puede golpear el jugador con el taco), quince bolas rojas (con un valor de un punto cada una) y seis bolas de diferentes colores (con valores que van los dos a los siete puntos). Un jugador (o equipo) gana un juego parcial cuando anota más puntos que el rival, utilizando el taco para embocar las bolas en el orden reglamentario. Gana la partida quien abarca primero un número de juegos parciales previamente acordado. El juego es muy popular en Gran Bretaña, Irlanda, Canadá, Australia y la India, con los mejores jugadores profesionales obteniendo ingresos multimillonarios. Recientemente ha suscitado mucho interés en Asia Occidental y jugadores de Tailandia, Hong Kong y China han llegado a la élite.
Las partidas de snooker tienen lugar en una mesa de snooker de 3.6 mx 1.8 m con seis agujeros en las bandas. Las quince bolas rojas y las seis de otros colores (amarillo, verde, marrón, azul, rosa y negro) se disponen en la mesa y se emplea el taco para golpear la bola blanca, como otros juegos de billar. El objetivo del juego es anotar más puntos que el rival embocando las bolas en un orden predefinido. Al comienzo del juego las bolas son colocadas como se muestra en el gráfico y los jugadores se alternan intentando embocar una bola roja. Cuando uno de ellos lo consigue, la bola roja se deja a la cesta y el propio jugador tiene el derecho a seguir jugando. Después de la bola roja es obligatorio embocar una bola de uno de los otros colores (la amarilla puntúa dos puntos, la verde, tres; la marrón, cuatro; la azul, cinco; la rosa, seis, y la negra, siete). Si lo consigue, esta bola se vuelve a colocar en su posición inicial. El proceso continúa combinando una bola roja con una bola de diferente color hasta que el jugador no consigue embocar la bola correcta. Entonces el jugador rival obtiene el turno de juego e intenta embocar las bolas comenzando siempre por una bola roja y combinándola con una bola de diferente color. Una vez todas las bolas rojas han sido abocadas, el objetivo final es embocar las seis bolas restantes en orden de menor a mayor puntuación. En esta fase, las bolas no son devueltas a la mesa. El jugador que ha anotado más puntos cuando todas las bolas han sido abocadas, gana el juego parcial.
El billar de carambola o francés
El primero de todos los juegos de billar es el francés o carambola. Se juega con dos bolas blancas y una roja o con una blanca, una amarilla y una roja. Los jugadores tiran estratégicamente con las bolas blancas (o con la blanca y la amarilla) y la carambola consiste en hacer chocar la bola jugadora a las otras dos. La consecución de una carambola válida da derecho a seguir tirando, en caso de fallar se pasa el turno al otro jugador que tira con la bola blanca contraria a la que ha usado el jugador anterior.
Según las restricciones que se impongan a la ejecución de las carambolas hay varias modalidades:
Libre: Solo se restringen las esquinas. Se trazan unos triángulos en las esquinas y al finalizar la jugada como mínimo una de las dos bolas no jugadoras debe estar fuera del triángulo.
Cuadro 47/2: Sobre la mesa se trazan líneas separadas 47 cm entre ellas formando cuadros y rectángulos que tienen la misma limitación de la modalidad libre.
Cuadro 47/1: Igual que el anterior pero obligando a sacar al menos una de las bolas no jugadoras del cuadro donde estaba al realizar la tirada.
Cuadro 71/2: La misma limitación que "cuadro 47/2" o "libre" pero con los cuadros más grandes.
Cuadro 71/1: Al igual que "cuadro 47/1" pero con los cuadros más grandes.
Banda: La bola jugadora debe tocar al menos una parte antes de completar la jugada.
Tres bandas: La bola blanca debe tocar al menos tres bandas antes de completar la carambola.
Los torneos se pueden jugar a sets a "distancia. El juego por sets suele ser a 15 carambolas por set y al mejor de 5 sets. En el sistema de sets no hay límite de entradas (veces que el jugador "entra en la mesa"). Con el sistema de "distancia" se especifica el número de carambolas objetivo y la cantidad máxima de entradas. Actualmente se acostumbra a jugar a 40 carambolas y 50 entradas o 50 carambolas y 50 entradas.
Artístico o de Fantasía: Consiste en ejecutar carambolas difíciles de un catálogo de posiciones preestablecidas y puntuaciones predefinidas según la dificultad. Cada jugador tiene tres intentos para figura.
El Billar Americano
El billar americano es un formato de billar, practicado sobre una mesa rectangular de madera, tapizada, consistente en mover varias bolas de marfil, que el jugador impulsa mediante un taco, para introducirlas en el interior de la mesa a través de los orificios de reglamento.
En el billar americano se utilizan 16 bolas con las siguientes características:
- Una blanca llamada bola de choque, bola de tiro, o simplemente blanca
- 15 bolas numeradas de 1 a 15:
las bolas 1 a 7 son coloreadas completamente
la bola 8 es coloreada completamente en negro,
las bolas 9 a 15 presentan sólo una pequeña banda de color
Existe varios juegos diferentes, que obedecen todos en ciertas reglas comunes al billar americano.
Reglas del billar americano
Reglas comunes
Al comienzo de el turno, la bola blanca es colocada en el cuarto superior de la tabla (el agrado del jugador que tiene la mano), y las bolas restantes son dispuestas en paquete (rombo o triángulo), la bola de cabeza siendo colocada sobre la mira inferior (ver billar).
El primer jugador que juega rompe el paquete.
A cada vez (excepto en la rotura), el jugador debe anunciar la bola que quiere recoger, y dónde. Si consigue introducirla en el agujero anunciado, vuelve a tirar. Si un jugador no quiere anunciar nada, dice safe. Aunque suceda, no jugará entonces el golpe siguiente (excepto si el adversario comete una falta).
Faltas
Después de una falta, el adversario toma la mano, y tiene lo que se dice de manera común una bola en mano, es decir que tiene el derecho colocar la bola blanca donde el desea sobre la superficie del billar (exceptuado al contacto de otra bola).
Caso de faltas
1- La bola blanca debe tocar al menos otra bola.
2-Tras este primer impacto con la blanca, al menos una bola debe tocar una banda (excepto si una bola es entrada).
3- La bola anunciada por el jugador entra en un agujero diferente de aquel anunciado.
4-La bola blanca es entrada.
5-Una bola es expulsada de la mesa.
6- Un jugador toca una bola con otra cosa que el procedimiento de su cola (ver billar), o toca una bola mientras que no es su turno de jugar. En este caso, corresponde al adversario elegir si la mesa es puesta en el estado precedente la falta o no.
7-Doble contacto: un jugador golpea dos veces la bola blanca. Esto llega a menudo cuando esta última es muy cerca de la bola en el que se apunta.
8- Un jugador juega sin que su cuerpo sea en contacto con el suelo.
Caso particulares
Si, mientras que un jugador debe jugar, la bola blanca está en contacto con otra bola, y esta última es una bola ejecutable por el jugador (es una de esas a las que debe apuntar), una regla particular se aplica: el jugador no tiene el derecho de mover esta bola cuando golpea la blanca (lo es considerado como un doble contacto), pero en contrapartida este contacto es considerado como el primer impacto del jugador. No tiene la necesidad de tocar otra bola y puede entonces apuntar a una bola que no tenía el derecho jugar de otro modo. Esto no lo dispensa sin embargo de tocar una banda.
Si un jugador comete tres faltas seguidas, pierde la mano.
El juego de la 8
Es este juego que la mayoría de los aficionados practican. Juega con las 16 bolas y las reglas son bastante similares a las de pool.
Objetivo: cada jugador se ve atribuir un grupo de siete bolas (sea los números 1 a 7 o «lisas», sea 9 a 15 o «rayadas»). El vencedor es el primero en embolsarse todas las bolas de su grupo y a continuación la número 8, la negra.
Reglas
Paquete: el paquete se presenta bajo la forma de un triángulo de 15 bolas. La negra es colocada en el centro de este triángulo y las dos bolas de las puntas derecha e izquierda deben pertenecer a grupos diferentes.
Rotura
En la rotura, el jugador no tiene el derecho de anunciar una bola a embolsarse. Sin embargo, si embolsa (coloca en los agujeros) una o algunas, guarda la mano.
La rotura es válida si al menos cuatro bolas (distintas de la blanca) tocan un lado o al menos una bola es embolsada. Si no, la rotura se debe rehacer por el mismo jugador. Si éste fracasa tres veces continuamente su rotura, pierde el turno.
Elección del grupo: el primer jugador que se embolsa una bola previa anunciada y sin cometer de falta se ha visto atribuir el grupo de esta bola. Su adversario se ve atribuir el otro grupo.
Caso de falta: si no se toca una bola de su serie en primero.
Bola negra
El turno es perdido si la bola negra entra antes de que el jugador no ha entrado todas las bolas de su serie (esta regla no es válida en el momento de la rotura).
Si la negra es embolsada en la rotura, el turno es tocada.
Si la negra es embolsada y que una falta es cometida en el momento del mismo tiro, el jugador pierde el turno.
Si, en el momento de su turno, un jugador no puede tocar ninguna de las bolas a que debe apuntar en menos de 5 bandas, el turno es tocada (caso muy raro).
En España las reglas de modo informal son diferentes a las oficiales. Lo importante es que los jugadores las pacten antes de empezar la partida.
Las variaciones más comunes respecto a la normativa oficial según la wikipedia son las siguientes:
- No es necesario anunciar la bola y la tronera antes de hacer el tiro.
- En el saque no es obligatorio que una o varias bolas toquen la banda o sean embolsadas tras el tiro. Tampoco es falta que ni la bola blanca ni la bola objetivo hagan lo propio en cualquier tiro posterior.
- Embolsar una bola del jugador contrario a pesar de haber golpeado anteriormente una bola propia supone otorgar dos tiros al contrario, siempre y cuando no se embolse una bola del propio grupo, en cuyo caso únicamente se cede el turno.
- Embolsar la bola negra, es decir, la bola 8, en el tiro de apertura otorga la victoria al jugador que haya hecho el tiro.
- La falta no supone bola en mano, sino que el jugador contrario obtiene dos tiros. Esta regla se excepciona si al jugador que cobrará los dos tiros sólo le queda la bola negra por meter, en ese caso sólo tirará una vez.
- Cuando la falta consiste en embolsar la bola blanca, ésta se colocará en cualquier punto de la línea de cabeza a elección del jugador que la cobra. Éste estará obligado a tirar a una bola que esté más allá de la línea central (línea imaginaria que divide la mesa en dos partes iguales pasando por las dos troneras laterales), debiendo tirar a la banda del fondo para volver sobre la bola objetivo si no hay ninguna bola más allá de dicha línea.
- Sacar la bola 8 fuera de la mesa no supone perder la partida, sino únicamente la comisión de una falta. La bola 8 se vuelve a colocar, usualmente, en el punto de pie o pegada a la banda del fondo, sobre la línea larga que divide la mesa transversalmente.
- No existe el salto ilegal
- Se suprime cualquier falta al quedar en mesa solamente la bola 8.
- Cuando están jugando la bola negra ambos jugadores, ésta se deberá embolsar golpeando previamente al menos una banda, o directa golpeando la bola blanca tres bandas con anterioridad.
- La más usual: la bola negra no se entronerará donde elija el jugador sino, según la zona, en la misma tronera en la que se introdujo la última bola objetivo, o en la diametralmente contraria. Si al segundo jugador que entronera su última bola objetivo le correspondiese la misma tronera que al primero para embolsar la negra, tendrá que hacerlo en la opuesta. Este último punto si no se discute antes de empezar la partida suele haber discusiones.
Las medidas de la mesa:
Mesas de billar de billar vienen en diferentes tamaños, por lo general se hace referencia a los siguientes modelos de 9 pies (2,7 m), 8 pies (2,4 m), o 7 pies (2,1 m) tablas. En todos los casos, la mesa es rectangular con una relación de 2:1 (por ejemplo 9 x 4,5 m).
Sólo hay dos tamaños aprobados para el torneo por el Comité Olímpico Internacional-organismo reconocido rectores del deporte de Pool, la World Pool-Billiard Association (WPA), y sus diversas filiales regionales y nacionales, bajo las reglas estandarizadas del Mundo de Pool, estos son los modelos de 9 × 4,5 pies y 8 × 4 pies. Para ver una tabla de 9 pies, la superficie de juego (entre las dimensiones de las narices de los cojines) mide 100 pulgadas (254 cm) de 50 pulgadas (127 cm) con un 1/8-inch (3,2 mm) margen de error para cualquier dimensión. Para una tabla de 8 pies, el juego permite medidas de la superficie de 92 pulgadas (234 cm) por 46 pulgadas (117 cm), con la misma varianza 1/8 pulgada.
En el Reino Unido, así como un número de la Commonwealth británica y otros países europeos, la típica mesa de billar es un modelo de 7 pies - o incluso de 6 x 3,5 pies (1,83 × 0,91 m) para el bar y las mesas de uso doméstico. El tamaño de 7 pies también se utiliza con frecuencia en ligas de aficionados y también en muchos bares. La superficie de juego para una tabla de 7 pies es de 76 pulgadas (193 cm) de 38 pulgadas (96,5 cm).
Es decir, resumiendo, las mesas de 9 y 8 pies son las reglamentarias pero las mesas de 7 y 6 pies son las más habituales entre los billares de uso doméstico.
Hay infinidad de tipos de billar, de tamaños de mesas y de reglamentos. Se podría escribir un libro, pero nosotros les queremos hacer un pequeño resumen con los tres modelos más populares:
El billar snooker
El billar de carambolas o francés
El billar americano
A continuación les damos más información de cada una de estas modalidades:
El billar snooker
El snooker es una modalidad de billar jugada en una mesa larga (3.6 mx 1.8 m) tapizada de lana cardada con agujeros en cada uno de los cuatro cantones y en medio de cada una de las bandas largas. Se juega utilizando un taco, una bola blanca (la única que puede golpear el jugador con el taco), quince bolas rojas (con un valor de un punto cada una) y seis bolas de diferentes colores (con valores que van los dos a los siete puntos). Un jugador (o equipo) gana un juego parcial cuando anota más puntos que el rival, utilizando el taco para embocar las bolas en el orden reglamentario. Gana la partida quien abarca primero un número de juegos parciales previamente acordado. El juego es muy popular en Gran Bretaña, Irlanda, Canadá, Australia y la India, con los mejores jugadores profesionales obteniendo ingresos multimillonarios. Recientemente ha suscitado mucho interés en Asia Occidental y jugadores de Tailandia, Hong Kong y China han llegado a la élite.
Las partidas de snooker tienen lugar en una mesa de snooker de 3.6 mx 1.8 m con seis agujeros en las bandas. Las quince bolas rojas y las seis de otros colores (amarillo, verde, marrón, azul, rosa y negro) se disponen en la mesa y se emplea el taco para golpear la bola blanca, como otros juegos de billar. El objetivo del juego es anotar más puntos que el rival embocando las bolas en un orden predefinido. Al comienzo del juego las bolas son colocadas como se muestra en el gráfico y los jugadores se alternan intentando embocar una bola roja. Cuando uno de ellos lo consigue, la bola roja se deja a la cesta y el propio jugador tiene el derecho a seguir jugando. Después de la bola roja es obligatorio embocar una bola de uno de los otros colores (la amarilla puntúa dos puntos, la verde, tres; la marrón, cuatro; la azul, cinco; la rosa, seis, y la negra, siete). Si lo consigue, esta bola se vuelve a colocar en su posición inicial. El proceso continúa combinando una bola roja con una bola de diferente color hasta que el jugador no consigue embocar la bola correcta. Entonces el jugador rival obtiene el turno de juego e intenta embocar las bolas comenzando siempre por una bola roja y combinándola con una bola de diferente color. Una vez todas las bolas rojas han sido abocadas, el objetivo final es embocar las seis bolas restantes en orden de menor a mayor puntuación. En esta fase, las bolas no son devueltas a la mesa. El jugador que ha anotado más puntos cuando todas las bolas han sido abocadas, gana el juego parcial.
El billar de carambola o francés
El primero de todos los juegos de billar es el francés o carambola. Se juega con dos bolas blancas y una roja o con una blanca, una amarilla y una roja. Los jugadores tiran estratégicamente con las bolas blancas (o con la blanca y la amarilla) y la carambola consiste en hacer chocar la bola jugadora a las otras dos. La consecución de una carambola válida da derecho a seguir tirando, en caso de fallar se pasa el turno al otro jugador que tira con la bola blanca contraria a la que ha usado el jugador anterior.
Según las restricciones que se impongan a la ejecución de las carambolas hay varias modalidades:
Libre: Solo se restringen las esquinas. Se trazan unos triángulos en las esquinas y al finalizar la jugada como mínimo una de las dos bolas no jugadoras debe estar fuera del triángulo.
Cuadro 47/2: Sobre la mesa se trazan líneas separadas 47 cm entre ellas formando cuadros y rectángulos que tienen la misma limitación de la modalidad libre.
Cuadro 47/1: Igual que el anterior pero obligando a sacar al menos una de las bolas no jugadoras del cuadro donde estaba al realizar la tirada.
Cuadro 71/2: La misma limitación que "cuadro 47/2" o "libre" pero con los cuadros más grandes.
Cuadro 71/1: Al igual que "cuadro 47/1" pero con los cuadros más grandes.
Banda: La bola jugadora debe tocar al menos una parte antes de completar la jugada.
Tres bandas: La bola blanca debe tocar al menos tres bandas antes de completar la carambola.
Los torneos se pueden jugar a sets a "distancia. El juego por sets suele ser a 15 carambolas por set y al mejor de 5 sets. En el sistema de sets no hay límite de entradas (veces que el jugador "entra en la mesa"). Con el sistema de "distancia" se especifica el número de carambolas objetivo y la cantidad máxima de entradas. Actualmente se acostumbra a jugar a 40 carambolas y 50 entradas o 50 carambolas y 50 entradas.
Artístico o de Fantasía: Consiste en ejecutar carambolas difíciles de un catálogo de posiciones preestablecidas y puntuaciones predefinidas según la dificultad. Cada jugador tiene tres intentos para figura.
El Billar Americano
El billar americano es un formato de billar, practicado sobre una mesa rectangular de madera, tapizada, consistente en mover varias bolas de marfil, que el jugador impulsa mediante un taco, para introducirlas en el interior de la mesa a través de los orificios de reglamento.
En el billar americano se utilizan 16 bolas con las siguientes características:
- Una blanca llamada bola de choque, bola de tiro, o simplemente blanca
- 15 bolas numeradas de 1 a 15:
las bolas 1 a 7 son coloreadas completamente
la bola 8 es coloreada completamente en negro,
las bolas 9 a 15 presentan sólo una pequeña banda de color
Existe varios juegos diferentes, que obedecen todos en ciertas reglas comunes al billar americano.
Reglas del billar americano
Reglas comunes
Al comienzo de el turno, la bola blanca es colocada en el cuarto superior de la tabla (el agrado del jugador que tiene la mano), y las bolas restantes son dispuestas en paquete (rombo o triángulo), la bola de cabeza siendo colocada sobre la mira inferior (ver billar).
El primer jugador que juega rompe el paquete.
A cada vez (excepto en la rotura), el jugador debe anunciar la bola que quiere recoger, y dónde. Si consigue introducirla en el agujero anunciado, vuelve a tirar. Si un jugador no quiere anunciar nada, dice safe. Aunque suceda, no jugará entonces el golpe siguiente (excepto si el adversario comete una falta).
Faltas
Después de una falta, el adversario toma la mano, y tiene lo que se dice de manera común una bola en mano, es decir que tiene el derecho colocar la bola blanca donde el desea sobre la superficie del billar (exceptuado al contacto de otra bola).
Caso de faltas
1- La bola blanca debe tocar al menos otra bola.
2-Tras este primer impacto con la blanca, al menos una bola debe tocar una banda (excepto si una bola es entrada).
3- La bola anunciada por el jugador entra en un agujero diferente de aquel anunciado.
4-La bola blanca es entrada.
5-Una bola es expulsada de la mesa.
6- Un jugador toca una bola con otra cosa que el procedimiento de su cola (ver billar), o toca una bola mientras que no es su turno de jugar. En este caso, corresponde al adversario elegir si la mesa es puesta en el estado precedente la falta o no.
7-Doble contacto: un jugador golpea dos veces la bola blanca. Esto llega a menudo cuando esta última es muy cerca de la bola en el que se apunta.
8- Un jugador juega sin que su cuerpo sea en contacto con el suelo.
Caso particulares
Si, mientras que un jugador debe jugar, la bola blanca está en contacto con otra bola, y esta última es una bola ejecutable por el jugador (es una de esas a las que debe apuntar), una regla particular se aplica: el jugador no tiene el derecho de mover esta bola cuando golpea la blanca (lo es considerado como un doble contacto), pero en contrapartida este contacto es considerado como el primer impacto del jugador. No tiene la necesidad de tocar otra bola y puede entonces apuntar a una bola que no tenía el derecho jugar de otro modo. Esto no lo dispensa sin embargo de tocar una banda.
Si un jugador comete tres faltas seguidas, pierde la mano.
El juego de la 8
Es este juego que la mayoría de los aficionados practican. Juega con las 16 bolas y las reglas son bastante similares a las de pool.
Objetivo: cada jugador se ve atribuir un grupo de siete bolas (sea los números 1 a 7 o «lisas», sea 9 a 15 o «rayadas»). El vencedor es el primero en embolsarse todas las bolas de su grupo y a continuación la número 8, la negra.
Reglas
Paquete: el paquete se presenta bajo la forma de un triángulo de 15 bolas. La negra es colocada en el centro de este triángulo y las dos bolas de las puntas derecha e izquierda deben pertenecer a grupos diferentes.
Rotura
En la rotura, el jugador no tiene el derecho de anunciar una bola a embolsarse. Sin embargo, si embolsa (coloca en los agujeros) una o algunas, guarda la mano.
La rotura es válida si al menos cuatro bolas (distintas de la blanca) tocan un lado o al menos una bola es embolsada. Si no, la rotura se debe rehacer por el mismo jugador. Si éste fracasa tres veces continuamente su rotura, pierde el turno.
Elección del grupo: el primer jugador que se embolsa una bola previa anunciada y sin cometer de falta se ha visto atribuir el grupo de esta bola. Su adversario se ve atribuir el otro grupo.
Caso de falta: si no se toca una bola de su serie en primero.
Bola negra
El turno es perdido si la bola negra entra antes de que el jugador no ha entrado todas las bolas de su serie (esta regla no es válida en el momento de la rotura).
Si la negra es embolsada en la rotura, el turno es tocada.
Si la negra es embolsada y que una falta es cometida en el momento del mismo tiro, el jugador pierde el turno.
Si, en el momento de su turno, un jugador no puede tocar ninguna de las bolas a que debe apuntar en menos de 5 bandas, el turno es tocada (caso muy raro).
En España las reglas de modo informal son diferentes a las oficiales. Lo importante es que los jugadores las pacten antes de empezar la partida.
Las variaciones más comunes respecto a la normativa oficial según la wikipedia son las siguientes:
- No es necesario anunciar la bola y la tronera antes de hacer el tiro.
- En el saque no es obligatorio que una o varias bolas toquen la banda o sean embolsadas tras el tiro. Tampoco es falta que ni la bola blanca ni la bola objetivo hagan lo propio en cualquier tiro posterior.
- Embolsar una bola del jugador contrario a pesar de haber golpeado anteriormente una bola propia supone otorgar dos tiros al contrario, siempre y cuando no se embolse una bola del propio grupo, en cuyo caso únicamente se cede el turno.
- Embolsar la bola negra, es decir, la bola 8, en el tiro de apertura otorga la victoria al jugador que haya hecho el tiro.
- La falta no supone bola en mano, sino que el jugador contrario obtiene dos tiros. Esta regla se excepciona si al jugador que cobrará los dos tiros sólo le queda la bola negra por meter, en ese caso sólo tirará una vez.
- Cuando la falta consiste en embolsar la bola blanca, ésta se colocará en cualquier punto de la línea de cabeza a elección del jugador que la cobra. Éste estará obligado a tirar a una bola que esté más allá de la línea central (línea imaginaria que divide la mesa en dos partes iguales pasando por las dos troneras laterales), debiendo tirar a la banda del fondo para volver sobre la bola objetivo si no hay ninguna bola más allá de dicha línea.
- Sacar la bola 8 fuera de la mesa no supone perder la partida, sino únicamente la comisión de una falta. La bola 8 se vuelve a colocar, usualmente, en el punto de pie o pegada a la banda del fondo, sobre la línea larga que divide la mesa transversalmente.
- No existe el salto ilegal
- Se suprime cualquier falta al quedar en mesa solamente la bola 8.
- Cuando están jugando la bola negra ambos jugadores, ésta se deberá embolsar golpeando previamente al menos una banda, o directa golpeando la bola blanca tres bandas con anterioridad.
- La más usual: la bola negra no se entronerará donde elija el jugador sino, según la zona, en la misma tronera en la que se introdujo la última bola objetivo, o en la diametralmente contraria. Si al segundo jugador que entronera su última bola objetivo le correspondiese la misma tronera que al primero para embolsar la negra, tendrá que hacerlo en la opuesta. Este último punto si no se discute antes de empezar la partida suele haber discusiones.
Las medidas de la mesa:
Mesas de billar de billar vienen en diferentes tamaños, por lo general se hace referencia a los siguientes modelos de 9 pies (2,7 m), 8 pies (2,4 m), o 7 pies (2,1 m) tablas. En todos los casos, la mesa es rectangular con una relación de 2:1 (por ejemplo 9 x 4,5 m).
Sólo hay dos tamaños aprobados para el torneo por el Comité Olímpico Internacional-organismo reconocido rectores del deporte de Pool, la World Pool-Billiard Association (WPA), y sus diversas filiales regionales y nacionales, bajo las reglas estandarizadas del Mundo de Pool, estos son los modelos de 9 × 4,5 pies y 8 × 4 pies. Para ver una tabla de 9 pies, la superficie de juego (entre las dimensiones de las narices de los cojines) mide 100 pulgadas (254 cm) de 50 pulgadas (127 cm) con un 1/8-inch (3,2 mm) margen de error para cualquier dimensión. Para una tabla de 8 pies, el juego permite medidas de la superficie de 92 pulgadas (234 cm) por 46 pulgadas (117 cm), con la misma varianza 1/8 pulgada.
En el Reino Unido, así como un número de la Commonwealth británica y otros países europeos, la típica mesa de billar es un modelo de 7 pies - o incluso de 6 x 3,5 pies (1,83 × 0,91 m) para el bar y las mesas de uso doméstico. El tamaño de 7 pies también se utiliza con frecuencia en ligas de aficionados y también en muchos bares. La superficie de juego para una tabla de 7 pies es de 76 pulgadas (193 cm) de 38 pulgadas (96,5 cm).
Es decir, resumiendo, las mesas de 9 y 8 pies son las reglamentarias pero las mesas de 7 y 6 pies son las más habituales entre los billares de uso doméstico.
Hemos hecho un artículo en nuestro blog donde explicamos
qué espacio necesita en casa para poner un billar.
La Pizarra en la madera:
Las mesas de billar profesionales tienen debajo del tapete una plancha de pizarra. Las bolas se desplazan mucho mejor encima de las mesas de pizarra que en otras superficies. No obstante, las mesas de pizarra son pesadas y mucho más caras que las que son simplemente de madera. Este es el gran motivo del porqué las mesas de billar que tienen pizarra tienen un precio de cómo mínimo 1000 euros más que las que no tienen pizarra.
Los billares que vendemos en Topludi:
En nuestra web vendemos billares americanos, que son los más populares en España. Los tenemos divididos en dos secciones. Los billares de uso doméstico, que son los que no tienen pizarra, y los de uso profesional que tienen pizarra. Estos últimos hay modelos indicados para estar en casa con muy buenos acabados pero sin monedero y otros para hoteles, bares y campings con monedero.
Los billares de uso doméstico. Tenemos de muy prácticos que pueden plegarse, desmontarse para guardar debajo de la cama y de medidas reducidas. Están pensados para estar en una casa particular por lo que los mayores son de hasta 7 pies. Todos los modelos son sin pizarra.
Los billares de uso profesional. Tenemos desde un modelo para el exterior que se puede mojar, los clásicos con monedero de interior muy populares en bares, hoteles y campings y billares de pizarra para jugadores muy exigentes que quieren jugar en casa.
El transporte y montaje de los billares
En la mayoría de modelos el transporte está incluido pero es hasta la puerta de su casa en la calle. Tienen que tener en cuenta que los transportistas van solos y no pueden subirles un billar a su casa. Tienen que estar organizados para poderlo subir. Si ustedes quieren, podemos hacerles un presupuesto con transporte con mozos para que le suban el billar a su casa.
En la mayoría de modelos, el billar viene semi montado y solamente ustedes deben montar las patas.
En el caso de los billares de pizarra, que lo indique en el producto, se debe hacer un presupuesto para calcular el transporte y el montaje del producto ya que el montaje no es tan fácil, se debe instalar la pizarra, nivelar bien el billar etc.
Consulte nuestra sección de envíos y entregas para más información.
La recepción de los billares:
Cuando reciban el producto tienen que revisar que no haya ningún golpe en el embalaje, si lo hubiera tendrían que escribir en el albarán “daños aparentes”. Es muy importante que hagan bien la recepción de los productos. Cuando firman el albarán están diciendo que han recibido todo el pedido correctamente. Siempre deben asegurarse que es así y en caso de duda hacerlo constar en el albarán. El seguro de la agencia de transportes no se responsabiliza si ustedes en el albarán no han hecho constar que hay alguna incidencia.
La Pizarra en la madera:
Las mesas de billar profesionales tienen debajo del tapete una plancha de pizarra. Las bolas se desplazan mucho mejor encima de las mesas de pizarra que en otras superficies. No obstante, las mesas de pizarra son pesadas y mucho más caras que las que son simplemente de madera. Este es el gran motivo del porqué las mesas de billar que tienen pizarra tienen un precio de cómo mínimo 1000 euros más que las que no tienen pizarra.
Los billares que vendemos en Topludi:
En nuestra web vendemos billares americanos, que son los más populares en España. Los tenemos divididos en dos secciones. Los billares de uso doméstico, que son los que no tienen pizarra, y los de uso profesional que tienen pizarra. Estos últimos hay modelos indicados para estar en casa con muy buenos acabados pero sin monedero y otros para hoteles, bares y campings con monedero.
Los billares de uso doméstico. Tenemos de muy prácticos que pueden plegarse, desmontarse para guardar debajo de la cama y de medidas reducidas. Están pensados para estar en una casa particular por lo que los mayores son de hasta 7 pies. Todos los modelos son sin pizarra.
Los billares de uso profesional. Tenemos desde un modelo para el exterior que se puede mojar, los clásicos con monedero de interior muy populares en bares, hoteles y campings y billares de pizarra para jugadores muy exigentes que quieren jugar en casa.
El transporte y montaje de los billares
En la mayoría de modelos el transporte está incluido pero es hasta la puerta de su casa en la calle. Tienen que tener en cuenta que los transportistas van solos y no pueden subirles un billar a su casa. Tienen que estar organizados para poderlo subir. Si ustedes quieren, podemos hacerles un presupuesto con transporte con mozos para que le suban el billar a su casa.
En la mayoría de modelos, el billar viene semi montado y solamente ustedes deben montar las patas.
En el caso de los billares de pizarra, que lo indique en el producto, se debe hacer un presupuesto para calcular el transporte y el montaje del producto ya que el montaje no es tan fácil, se debe instalar la pizarra, nivelar bien el billar etc.
Consulte nuestra sección de envíos y entregas para más información.
La recepción de los billares:
Cuando reciban el producto tienen que revisar que no haya ningún golpe en el embalaje, si lo hubiera tendrían que escribir en el albarán “daños aparentes”. Es muy importante que hagan bien la recepción de los productos. Cuando firman el albarán están diciendo que han recibido todo el pedido correctamente. Siempre deben asegurarse que es así y en caso de duda hacerlo constar en el albarán. El seguro de la agencia de transportes no se responsabiliza si ustedes en el albarán no han hecho constar que hay alguna incidencia.